A lo largo del proceso de investigación se ha recopilado gran cantidad de material: fotografías, audios y vídeos. No ha sido posible dar un lugar a todo este material. Por ello, hemos creado un repositorio, a través del que se puede acceder al material que no hemos podido insertar en otros apartados de la web.
En él, se podrán escuchar y ver algunos testimonios relacionados con las ideas principales que han surgido al hilo de la investigación. Creemos que permiten completar el análisis.
Vídeo: #1
Duración: 01.57
Los clubes aparecen como seres vivos, los cambios se producen constantemente y adaptarse a ellos se considera fundamental. En sintonía con la sociedad, el contexto histórico y los cambios internos, los clubes avanzan.
Vídeo: #2
Duración: 01.50
Echando la vista atrás, la perspectiva histórica… da sentido al club. Podemos mirar hacia el futuro porque hay un pasado. Por eso los vínculos entre las distintas generaciones son de especial importancia, porque se revela el camino recorrido.
Vídeo: #3
Duración: 01.33
El club se puede imaginar como una gran familia, que incluye diferentes generaciones. Sus integrantes participan en distintas tareas en diferentes momentos, pero siempre están involucrados. Los veteranos, por ejemplo, disfrutan ayudando en las tareas del club.
Vídeo: #4
Duración: 01.06
La competición deportiva es dura, puede haber momentos difíciles pero cuando llegan los triunfos las emociones explotan y la celebración se apodera de todo. Con el tiempo, su recuerdo se convierte en un hito para el club y sus integrantes.
Vídeo: #5
Duración: 01.25
La reciprocidad parece ser el combustible de los clubes. Cualquiera que participa en el club conoce el esfuerzo de quienes allí trabajan, y eso genera un sentimiento de deuda. Dicen que la participación puede ser contagiosa.
Vídeo: #6
Duración: 00.56
Los espacios del club también son importantes; además de ser lugares de encuentro, son parte de la historia y de los relatos.
Vídeo: #7
Duración: 01.47
Los clubes y las iniciativas locales suelen unir fuerzas, compartir objetivos y aunar esfuerzos. ¿Dónde empieza el club y dónde el municipio, la localidad?
Vídeo: #8
Duración: 00.49
Los clubes son un lugar de encuentro para muchos deportistas pero, sobre todo, la idea de unidad es la que sostiene el club. El estímulo mutuo ayuda a fortalecer estos vínculos.
Vídeo: #9
Duración: 01.44
Los valores son otra forma de definir y representar al club. Muestran la dimensión subjetiva y emocional de los clubes. Vida interior de los clubes.
Vídeo: #10
Duración: 00.36
El equipo deportivo toma la forma de un círculo.
Vídeo: #11
Duración: 00.09
Las emociones también están presentes en los entrenamientos, alimentando la rutina diaria.
Vídeo: #12
Duración: 00.27
Cuerpos esforzándose, sumergidos en agua.
Audio: #1
Duración: 01.09
También en el deporte la identidad tiene mucho peso. Símbolos y rituales alimentan el deseo de pertenecer a un grupo. En el ámbito deportivo, los colores suelen ser distintivos y sirven para reforzar y expresar el carácter del equipo.
Audio: #2
Duración: 01.09
Los clubes deben presentarse como grupo y colectivo. Una iniciativa capaz de unir a todas la personas que componen el club puede ser útil para fomentar las relaciones y, en un buen ambiente, encarnar al club en su conjunto.
Audio: #3
Duración: 01.22
Un club “se hace” en el trabajo y las rutinas diarias; organización continua, coordinación y gestión de tareas que aparecen de forma inesperada. Innumerables trabajos que siguen siendo invisibles sostienen lo que llamamos deporte.
Audio: #4
Duración: 00.31
El movimiento corporal, la velocidad, la técnica o la fuerza son elementos que emergen en la práctica deportiva pero, sobre todo, los valores, las relaciones y la reciprocidad sustentan el deporte. El rugby puede ser una escuela para toda la vida.
Audio: #5
Duración: 00.47
El deporte es trabajo en equipo y el trabajo en equipo sustenta el rendimiento deportivo. Por eso el objetivo es formar y mantener el equipo. Equipos que empiezan y terminan la temporada. Los equipos fuertes son la base de los clubes.
Audio: #6
Duración: 02.41
El trabajo del club y su imagen queda en manos de quienes entrenan a los equipos. Por eso su elección es una de las tareas más difíciles para los clubes. Se presta mucha atención al proceso de selección y al seguimiento de sus tareas.
Audio: #7
Duración: 00.46
La comunicación exterior del club también requiere gestión. Los idiomas están en el centro de esta tarea y hay que decidir qué expresar en euskera y qué en castellano.
Audio: #8
Duración: 00.46
El euskera también aparece como un elemento importante de cara al exterior y el deseo de encajar en el contexto fomenta el bilingüismo. Pero ¿qué pueden hacer los clubes para convertirse en agentes en este contexto?
Audio: #9
Duración: 00.48
El euskera facilita la conexión entre personas, que genera cercanía y activa relaciones. Pero el lenguaje también se puede vivir con distancia, ¿cómo actuar en estos casos?